En la siempre cambiante experiencia de la vida citadina, el encanto de los departamentos pequeños es innegable. Tienen un encanto natural que resulta reconfortante y conveniente para el propietario que sepa decorarlo. Estos espacios compactos son la oportunidad ideal para crear santuarios que irradien magia, son una oportunidad para implementar mueblería híper-funcional e iluminación a detalle.
   

Mueblería inteligente

El arte de escoger productos funcionalmente estéticos
   

Diseño de interiores para departamentos pequeños: uso de muebles estéticos y funcionales para mayor almacenamiento.
   
Pensemos en la corriente de diseño escandinavo, donde todo tiene un propósito. La filosofía de este estilo de diseño radica en la paz mental que proviene del orden físico. Este orden y limpieza es imperativo en espacios pequeños, donde es relativamente sencillo sentirse en medio del caos si nuestro diseño no permite almacenar objetos en muebles que, a su vez, también aporten valor estético.

Interiorismo para departamentos pequeños: estantería minimalista con soporte giratorio para televisión
    

Es por eso que, todo mueble y pieza de decoración debe cumplir un propósito, mezclando su forma y función de forma sutil. Elija muebles multi-propósito cuya característica principal sea la versatilidad.

Iluminación con intensión

El poder de iluminar el espacio a detalle
   

La iluminación se corona como la maestro del escenario. La ubicación estratégica de la luz natural y artificial es la clave para expandir los límites aparentes de su hogar, creando ilusiones de profundidad y ligereza.

Candelabro asimétrico decorando una sala colorida
En esta foto: Osiris Large Asymmetric Semi-Flush Mount de Visual Comfort & Co. Cortesía de Jeanne Barber en Camden Grace Interior Design.
    

Deje que la luz natural baile dentro del espacio a través de cortinas delgadas o ventanas desnudas, un departamento bien iluminado jamás será pequeño. Ayúdese de espejos y materiales reflectantes para amplificar el efecto de la luz natural.

Decoración minimalista de baños con lámparas modernas de piedra natural

En esta foto: Melange 28” Elongated Sconce  de Visual Comfort & Co. Cortesía de Firefinish Interiors

En cuanto a luz artificial, sepa que su elección de lámparas crearán el ambiente una vez caída la noche. Elija lámparas y luminarias que se enfoquen en áreas de interés en su diseño: estanterías de uso frecuente, mesas, sofás de lectura, y todas aquellas secciones de su hogar que requieran de una iluminación constante. Incluso si se trata solamente de un elemento meramente decorativo que guste destacar a todas horas. Use materiales reflectantes o brillantes, como espejos y metales, o cristales que maximicen el efecto de iluminación y airosidad.

Espacios de oasis

La importancia de los rincones hechos santuario
   

El tamaño del departamento en general no tiene por qué definir el lujo y comodidad que se le pueda agregar. Crear espacios destinados exclusivamente para la relajación del usuario debería ya ser una regla de diseño en general.

Cabezal de ducha con luces LED para cromoterapia empotrado al techo
En esta foto: Rainycloud; cabezal de ducha con luces LED para cromoterapia y múltiples caídas de agua. Cortesía de AMA Luxury Showers México

Asegúrese de añadir productos que sirvan para sus propósitos de calma, pues cualquier hogar debería funcionar como un oasis personal, aquel espacio al que podemos llegar luego de un arduo día para relajarnos y disfrutar de la tranquilidad. Siguiendo la temática de estética funcional, recomendamos incluir productos que no solamente se sientan bien sino que aporten valor visual.

Bañera independiente con columna de ducha independiente de la marca AMA Luxury Showers México

En esta foto: Stella; pedestal de ducha independiente con diseño minimalista-industrial, hecha de acero inoxidable de grado marino. Cortesía de: AMA Luxury Showers México.
      

En el juego del diseño de interiores para espacios pequeños, donde el espacio funciona como lienzo y límite, aceptemos el reto como una invitación para innovar y crear atmósferas que no solamente gusten al ojo sino que nutran el alma.