El diseño escandinavo, una de las tendencias de diseño más importantes de 2024 -parte de la corriente de diseño quiet luxury o diseño silencioso- se caracteriza por la incorporación de la naturaleza en interiores, ya sea con elementos de diseño fabricados con materiales orgánicos o por la adición literal de plantas, fuentes, chimeneas y terrazas en el espacio.

Sala de estar decorada con estilo escandinavo, caracterizado por su uso de colores neutros, amplia iluminación natural y texturas naturales

No es ningún secreto, los escandinavos saben bien lo que hacen. Al vivir en una zona increíblemente fría, la población escandinava pasa un largo tiempo en interiores, por lo cual han aprendido y desarrollado la forma perfecta de crear un santuario cómodo, ordenado, limpio, abierto y, sobre todo, natural. La palabra correcta es hygge, que aunque no posee traducción literal al español, se entiende en esencia como “crear una atmósfera cálida y disfrutar las cosas buenas de la vida con buenas personas”. El brillo cálido de una vela es hygge. Acurrucarse con alguien para ver una película es hygge. Su espacio de diseño, ¿es hygge?

Minimalismo en su totalidad

El reino de los tonos neutros y las texturas suaves


El diseño escandinavo es la oportunidad perfecta para integrar tendencias de diseño en interiores como el lujo silencioso, ya que usa una paleta de colores neutros como el blanco, gris y beige. El uso de estos colores promueve una sensación de orden, espacio y limpieza, elementos indispensables de esta corriente donde los únicos elementos de decoración “permitidos” son aquellos que son simples, funcionales y poseen una belleza innegable.

Lavabo con vista al exterior decorado al estilo escandinavo con colores neutros y materiales orgánicos, incluyendo un grifo moderno en acabado dorado

Incluso los detalles de color más pequeños resultan importantes entre una paleta de colores neutral.


Sin embargo, como hemos mencionado, el arte no tiene reglas sino posibilidades. La paleta de colores neutros tan característica del interiorismo escandinavo se ve complementada por destellos de colores intensos que aportan personalidad al espacio, por eso no tema incluir rojos, azules o amarillos vibrantes en su diseño. Una de las formas más benéficas y acorde de integrar estos toques de color es incluir plantas y flores en su espacio. Estos toques de color verde intenso van perfectos con la paleta de color ya de por sí terrenal.

Funcionalidad y apertura

Mueblería con propósito, luz y calidez


Como hemos mencionado anteriormente, la funcionalidad es un elemento importante en el diseño nórdico; de nada sirve tener un mueble bonito que no cumple con uno o varios propósitos. Los espacios abiertos son clave, por lo que complementarlos con mesas, sofás y estanterías que no solo se ven bonitos sino que fungen como unidades de almacenamiento es esencial.

En esta idea se refleja la integración efectiva de luz, mientras más mejor; si es natural, perfecto.

Baño decorado al estilo escandinavo con muebles minimalistas y funcionales, un espejo circular al centro y lámparas minimalistas de siluetas suaves de la marca Visual Comfort & Co.
La apertura del espacio y el buen uso de la luz natural ofrece una sensación ordenada y lujosa que crea armonía. En esta foto: Hanover Sconce by Visual Comfort & Co.


Pero para después del atardecer, es importante incluir iluminación cálida que nos permita seguir disfrutando del espacio con armonía. Y para complementar el estilo, es indispensable incluir lámparas, ventiladores iluminados e iluminación en general que, más allá de proveer de luz, se vean bien y posean un estilo acorde al de su espacio.