El verano de acerca, y con él, las ganas de pasar mas tiempo en lugares al aire libre y es que disfrutar de una ducha al exterior para refrescar el cuerpo es todo un placer.

Actualmente en el mercado existe un sin numero de modelos disponibles, pero aquí te damos una breve explicación de los materiales que deberás elegir, para que así, el proceso de selección les sea aún más sencillo y puedan así disfrutar de ella por muchos años, sin preocuparse por su calidad.   

Atena outdoor shower, by AMA Luxury Shower Italy.
La elegante regadera modelo Atena 8700, del líder absoluto en regaderas para exterior: AMA Luxury Shower Italy, a la venta en Nattura Shower

Y cuando nos referimos a calidad, nos referimos al acero inoxidable grado 316, es decir con un alto grado de molibdeno, mejor conocido como acero inoxidable de grado marino, es uno de los aceros inoxidables más populares hoy en día para este tipo de productos. Es un grado austenítico que también tiene 2-3% de molibdeno, lo que mejora aún más la resistencia a la corrosión.

El acero inoxidable austenítico contiene un mínimo de 16% de cromo y 6% de níquel. Van desde grados básicos como 304 hasta súper austeníticos como 904L y 6% de grados de molibdeno.

Al agregar al acero, elementos como molibdeno, titanio o cobre, las propiedades del acero pueden modificarse. Estas modificaciones pueden hacer que sea adecuado para aplicaciones de alta temperatura o aumentar su resistencia a la corrosión.

La mayoría de los aceros se vuelven frágiles a bajas temperaturas, pero el níquel presente en el acero inoxidable austenítico lo hace adecuado para este tipo de productos, como lo son las regaderas para exterior, que deberán ser resistentes a al clima, a la humedad y mas aun si su proyecto se encuentra en una zona costera.

Regadera para Exterior independiente Gamma-510 con válvula mezcladora progresiva y sistema de vaciado de anticongelante

El acero inoxidable de grado marino 316 se denomina así debido a su resistencia a la corrosión por cloruro en comparación con otros grados de acero inoxidable.

A menudo, el grado 304 se posiciona como una alternativa más económica al acero inoxidable de grado marino, pero en este blog, explicaremos algunas diferencias y el por qué, el acero inoxidable grado marino es el material ideal para tu próxima regadera para exterior.

¿Qué es el acero inoxidable de grado 304?

304 es un material muy versátil que encuentra uso en una variedad de aplicaciones al aire libre, como molduras de automóviles, cubiertas de ruedas, molduras, abrazaderas de manguera y electrodomésticos de cocina. Es resistente a soluciones moderadamente cáusticas o ácidas, lo que significa que funciona bien para aplicaciones no severas como alimentos y ambientes de cocina. Es fácil de usar, limpiar y viene en una variedad de acabados, aspecto que aumenta su popularidad.
Sin embargo, y es este el aspecto que se debe tomar en cuenta, es que el grado 304 es susceptible a la corrosión por soluciones de cloruro presentes en atmósferas salinas. En tales atmósferas, los iones de cloruro pueden formar áreas localizadas de corrosión denominadas picaduras.

¿Qué es el acero inoxidable de grado marino?

Hay muchas similitudes entre el acero inoxidable 304 y el acero inoxidable 316 de grado marino. La diferencia clave entre ellos es su composición, con acero inoxidable de grado marino que contiene 2-3 % de molibdeno, que es un elemento metálico extremadamente duro que se utiliza para endurecer el material y mejorar la resistencia a la corrosión.

Regadera para exterior Gamma-510 hecha de acero inoxidable austenítico AISI 316L

Regadera para exterior Gamma-510 hecha de acero inoxidable grado marino

Resistente a la corrosión

La corrosión es el nombre frecuentemente atribuido al proceso de oxidación del metal. El proceso tiene lugar cuando las moléculas de hierro se combinan con oxígeno en presencia de agua, formando un óxido rojo escamoso.

Tanto el hierro como el acero son extremadamente susceptibles a este tipo de corrosión, particularmente cuando la sal está presente en su atmósfera, como en las zonas costeras. 304 contiene 18 % de cromo y 8 % de níquel, mientras que el acero de grado marino contiene 16 % de cromo, 10 % de níquel y 2 % de molibdeno. El alto contenido de cromo en el cloruro de ambos metales significa que son resistentes a la corrosión.

El cromo reacciona con el oxígeno, lo que resulta en una pequeña cantidad de oxidación. Se forma una película delgada sobre la superficie del acero inoxidable, que se adhiere a la superficie. Esta película forma una barrera eficaz contra cualquier oxidación y corrosión adicional.

Por otro lado, el acero inoxidable de grado 304 es más susceptible a la corrosión que el acero de grado marino debido a su falta de molibdeno. El acero inoxidable de grado marino también es más resistente a las soluciones que contienen ácidos sulfúricos, ácidos grasos y bromuros a altas temperaturas, y se usa con frecuencia en aplicaciones de procesamiento químico.

¿Vale la pena el costo del acero inoxidable de grado marino?

El acero inoxidable de grado 304 y el de grado marino son muy similares y ambos tienen muchos beneficios. Son versátiles, fáciles de usar y limpiar, y se pueden moldear con facilidad. Sin embargo, para aplicaciones cerca de la costa u otros ambientes altamente corrosivos, el acero inoxidable de grado marino es muy superior y tendrá una vida útil prolongada en comparación con el grado 304.

Regadera independiente para exterior Gamma-515 con llave de cierre automático de un agua, lavador de pies de cierre automático y sistema de vaciado de anticongelante
Regadera independiente para exterior Aquatica Gamma-515 con llave de cierre automático de un agua, lavador de pies de cierre automático y sistema de vaciado de anticongelante


En Terentti, contamos con una amplia colección de regaderas para exterior, de acero inoxidable grado marino, modelos de diferentes dimensiones, con suministro de agua exterior, sistema anti-congelamiento de vaciado automático y diferentes alturas. Modelos que sin duda complementaran su próximo proyecto, encuentre el modelo perfecto para su proyecto aquí, en nuestro sitio web.

 Regaderas Independientes para Exterior

 Regaderas para exterior Gamma con monomando, con válvula mezcladora progresiva y con válvula mezcladora termostática (de izquierda a derecha)